Las Declaraciones Ambientales de Producto son un método para la presentación normalizada de los impactos ambientales de productos o servicios. Proporcionan una base de datos que traza el ciclo de vida completo de un producto de construcción o partes del mismo y cuantifica su impacto ambiental.
Las declaraciones medioambientales de producto se basan en la norma internacional ISO 14025, que se aplica a todos los sectores, pero el pionero en su aplicación es el de la construcción. La idea subyacente es que el registro normalizado de los datos ambientales de los productos de construcción crea una base comparable para la planificación de la construcción sostenible. Los planificadores, arquitectos y constructores utilizan esta información para tomar una decisión informada a la hora de hacer su selección. Utilizan las declaraciones medioambientales de productos para determinar qué productos de construcción minimizarán el impacto medioambiental de su proyecto. De este modo se apoya la construcción sostenible y se avanza en la protección del clima. Además, los clientes pueden utilizarlas como prueba para diversos sistemas de certificación de edificios, como LEED, BREEAM o DGNB.
Contenido más importante de una declaración medioambiental de producto
En una declaración ambiental de producto se registran los impactos ambientales de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida o por partes. Esto incluye la extracción de materias primas, la producción, el transporte, el uso, la eliminación y el reciclado.
Para cada área, se enumeran y evalúan diversos criterios medioambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos. Estos resultados o indicadores medioambientales se incluyen en la declaración medioambiental del producto y permiten así la comparabilidad entre productos de construcción.
Un componente importante de una declaración medioambiental de producto es la asignación del producto a una categoría específica. Esta clasificación en las llamadas Reglas de Categoría de Producto (en inglés Product Category Rules, PCR) es necesaria para establecer la comparabilidad entre productos similares. En cada categoría de producto se registran los factores medioambientales relevantes y se incluyen en la declaración medioambiental del producto.
Declaración Ambiental de Producto y Evaluación del Ciclo de Vida: dos elementos que van de la mano
El Análisis del Ciclo de Vida (en inglés Life Cycle Assessment, LCA) y la Declaración Ambiental de Producto (EPD) son dos elementos centrales de la sostenibilidad en el sector de la construcción que están estrechamente relacionados. Simplificando, se puede decir que la declaración ambiental de producto es un resumen normalizado de los resultados de un LCA.
Un estudio de LCA consta de cuatro fases: En primer lugar, se definen el objetivo y el alcance del estudio. A continuación, se realiza un inventario del ciclo de vida, que registra la recogida de datos y los métodos de cálculo para cuantificar las entradas y salidas relevantes de un sistema de producto. En la fase de evaluación del impacto, se analizan los posibles efectos sobre el medio ambiente con ayuda de los resultados del inventario del ciclo de vida. En la evaluación final, los resultados del inventario del ciclo de vida y de la evaluación de impacto se consideran conjuntamente.
Dependiendo del producto de construcción, existen diferentes enfoques para evaluar el impacto ambiental. Todos ellos parten del punto de origen (de la cuna a la tumba) y difieren a lo largo del ciclo de vida posterior del producto. El concepto "de la cuna a la tumba" se refiere a las fases del ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la eliminación del producto al final de su ciclo de vida. Si sólo se evalúan la extracción de materias primas y la producción de materiales de un producto, se habla de "cuna a puerta". La consideración del impacto del producto en la evaluación del ciclo de vida termina aquí con el producto acabado, que llega a la puerta de la fábrica. El transporte y el uso no se incluyen en este enfoque. "De la cuna a la cuna" es el enfoque más completo, en el que el producto o partes del mismo vuelven a ser utilizables para un nuevo producto a través de un proceso de reciclado. Cuál de los tres enfoques se elija depende, entre otras cosas, de la disponibilidad de datos.
¿Cómo ayuda aquatherm a sus clientes y socios en la evaluación del ciclo de vida?
aquatherm ha realizado una evaluación del ciclo de vida conforme a la norma ISO para cuatro líneas de productos, que ha sido verificada por un instituto independiente. Basándose en estas evaluaciones del ciclo de vida, aquatherm proporciona a sus clientes las correspondientes declaraciones medioambientales de producto para sus proyectos. Los resultados muestran que las soluciones de sistemas de tuberías fabricadas con polipropileno presentan claras ventajas en comparación con otros materiales como el cobre o el acero en lo que respecta al consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y la cantidad de residuos.
Las declaraciones medioambientales de producto de aquatherm pueden consultarse en https://www.aquatherm.de/sostenibilidad-2/?lang=es.