Hace seis años se introdujo exitosamente el módulo compacto Innokeg para el rango de bajo rendimiento, que se ofrece ya sea como llenadora Innokeg AF o como lavadora Innokeg AC. Ahora, KHS da un nuevo paso en el segmento de las microcervecerías, cuyo crecimiento continúa aumentando. Con el módulo semiautomático de limpieza y llenado Innokeg X, el proveedor de sistemas de Dortmund combina ambas funciones en una estación, que puede procesar por hora hasta 25 barriles retornables con un volumen de hasta 58 litros. Los embotelladores de cerveza artesanal, así como las cervecerías medianas y grandes que ofrecen productos de temporada o para ocasiones especiales en lotes pequeños, disponen así de una solución eficiente con poca ocupación de espacio.
Dos funciones en un paso
El nuevo cabezal multiproceso, que sustituye a los dos cabezales anteriores, uno de limpieza y otro de llenado, asume ambas funciones en un solo paso, por lo que el barril solo debe colocarse y acoplarse una única vez. Esto reduce el tiempo requerido así como el desgaste de los espadines, de las válvulas de llenado y de las espitas de los contenedores. En consecuencia, el diseño higiénico del módulo de limpieza y llenado es nuevo. Para ello, todas las superficies horizontales existentes hasta ahora tienen una ligera inclinación para facilitar el escurrimiento de líquidos. Las válvulas de los medios se colocaron de manera que sean fácilmente accesibles y, para el tanque, se eligió una forma cilíndrica fácil de limpiar, sin esquinas ni bordes. Además, la máquina está equipada con tecnología inteligente: Mediante la integración de IO-Link, el módulo está equipado con sensores y actuadores, por ejemplo, para medición de presión o sondas de nivel.
En el aspecto de huella ambiental y eficiencia, el nuevo desarrollo también ofrece características destacadas: Además de los menores costos de inversión en comparación con módulos más grandes o especializados, esto también se aplica al ahorro de espacio y tiempo. Con una superficie necesaria de apenas 1,8 metros cuadrados, el espacio requerido para la producción es aproximadamente un tercio menor que para las máquinas semiautomáticas, con estaciones separadas de limpieza y llenado.
Y debido a que el barril solo debe colocarse una vez en lugar de dos, el tiempo ocupado por el operador se reduce a la mitad. De esta manera, el confort se "triplica": En primer lugar, la altura de la mesa se rebajó, de modo que los kegs pueden colocarse y levantarse más fácilmente. En segundo lugar, el panel de mando está exactamente a la altura de los ojos. Y en tercer lugar, todas las válvulas son accesibles. Además de la operación, esto facilita el mantenimiento, cuyo alcance se reduce significativamente debido a la menor cantidad de piezas de repuesto. "En el nuevo módulo hemos optimizado la ergonomía hasta en el más pequeño detalle", dice satisfecho Roger Daum, Gerente de productos kegs.
Ampliable de manera flexible
La nueva máquina también se destaca por su flexibilidad: Una de las opciones más importantes es la capacidad de expansión posterior hasta un total de cuatro módulos, que pueden ser manejados fácilmente por un solo operador. El nombre del producto alude a esta característica, en la que la X representa la palabra inglesa "expandable" (expandible). "Para aumentar el confort aún más, adicionalmente ofrecemos una serie de extras que se pueden reservar", informa Daum. Entre ellos se cuenta una plataforma de preparación de kegs posteriores, un tobogán de kegs, mediante el cual se pueden deslizar de forma sencilla barriles llenos con más de 60 kg sobre los palets, así como paquetes a definir como parte de la preparación de los medios.
De acuerdo con el carácter innovador del módulo, en el marketing se emprenderá un nuevo camino: "En primer lugar ponemos el foco en aquellos mercados en los cuales los lotes pequeños son particularmente relevantes", dice Daum. "Está planificado ofrecer el nuevo Innokeg X en línea. A fin de cuentas, se trata de una solución Plug-and-Produce (enchufar y producir), que puede ser utilizada inmediatamente luego de su entrega, sin gran trabajo de montaje. Y el tiempo de entrega se puede manejar en alrededor de cuatro semanas”.
KHS USA Inc. también presentará la nueva solución de kegs en vivo en su stand 1135 en la Craft Brewers Conference de este año, del 7 al 10 de mayo.