Cuando se trata de reconversiones y como proveedor integral, en el área de servicios, KHS es un socio confiable y próximo a los clientes. Si los componentes se vuelven obsoletos, es necesario tomar medidas a tiempo para que las máquinas con componentes comparables puedan continuar utilizándose de manera confiable. Las normas ambientales entran en vigor en una fecha límite y requieren ajustes tempranos en las máquinas. Los hardware y software actuales, junto a una seguridad operativa confiable, ofrecen funciones adicionales y aumentan la eficiencia. Las reconversiones pueden plantear requerimientos de diferente complejidad, tanto a nosotros como a nuestros clientes, dice Armin Wille, jefe de venta de servicios de KHS. “A veces se trata del cambio de un componente pequeño y sin complicaciones, otras veces de soluciones difíciles y específicas con alto volumen de inversión”.
Reconversiones: necesarias, con aumento de eficiencia y mayor sostenibilidad
Según Wille, las máquinas existentes tienen un promedio de 18 años; algunas incluso han estado en uso durante más de 40 años y continúan siendo atendidas por el servicio técnico de KHS. “Nuestras máquinas se consideran especialmente duraderas en todo el mundo. A través de reconversiones periódicas y la integración de soluciones actuales, los usuarios también aumentan la eficiencia y la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida”. Para ello, KHS desarrolla de manera proactiva y continua nuevos componentes que se adaptan a las máquinas existentes. El catálogo electrónico de reconversiones de KHS abarca cerca de 140 posibilidades de reconversiones estándar, y recientemente fue revisado por completo. Con él, los embotelladores de bebidas obtienen una base de planificación confiable. En el portal KHS Connect, que está equipado con funcionalidades de tienda en línea, a través de su acceso personalizado los usuarios pueden encontrar información detallada sobre los componentes de su línea. Mediante una interfaz de usuario intuitiva y en varios idiomas, de un vistazo se puede ver si los componentes están afectados por obsolescencias, y cuáles opciones de reconversión están disponibles. Además, KHS presenta su amplia oferta de forma activa a través de las personas locales de contacto para servicios, o periódicamente en el marco del formato digital de KHS, las Charlas Técnicas. “La demanda continua de nuestros clientes en busca de asesoramiento sobre reconversiones confirma que nuestro servicio es bien recibido. En el contacto personal desarrollamos soluciones a medida.
Además de los reacondicionamientos, entre otras cosas, por la obsolescencia de componentes, KHS puede apoyar en la implementación de ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Para una ampliación de máquinas Innopack de KHS, los fabricantes de latas para bebidas, en lugar de film retráctil, pueden envolver en papel. En este sentido, tienen la elección entre flexibilidad mediante distintos films, o una envoltura en papel, o un cambio completo a papel. En tal caso, se ahorra por completo la energía de calentamiento en el túnel de termocontracción. Esto es posible gracias a la construcción modular de las máquinas enfardadoras KHS Kisters.
Tethered Caps (tapas atadas): El tiempo apremia – KHS apoya en la conversión
KHS apoya también en las conversiones necesarias para el cumplimiento de las especificaciones legales. Un ejemplo significativo es la Directiva sobre plásticos no retornables de la Unión Europea. A través de la ley nacional, las regulaciones formuladas aquí entran en vigor en los estados miembros en la misma fecha. Una norma se refiere a los cierres, así llamados Tethered Caps, que deben estar unidos a las botellas de forma permanente. Los fabricantes de bebidas deben adaptar su producción hasta el 3 de julio de 2024, de forma que las tapas de las botellas PET, también estando abiertas, permanezcan unidas al envase. De esta manera se reduce la contaminación ambiental con las tapas sueltas, y se impulsa la meta de un reciclado conjunto. El proveedor integral asesora a sus clientes sobre las adaptaciones técnicas necesarias en el equipo de llenado. Recientemente, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) hizo uso de este consejo. Durante este año y en el próximo, las máquinas KHS en Alemania, Francia y Bélgica serán modificadas para realizar la solución correspondiente. “Estamos notando una gran incertidumbre entre nuestros clientes con respecto a las tapas atadas, y continuaremos abordando el tema de manera constante, entre otras cosas, en nuestras charlas técnicas. Se pueden encontrar nuevas fechas periódicamente en el sitio web de webinarios de KHS”, dice Armin Wille. “Lo cierto es que no hay forma de evitar estas conversiones. El límite del plazo es fijo”.
Otro módulo de asesoramiento para promover una producción sostenible es el probado programa de servicios Bottles & Shapes. KHS asesora en el desarrollo de nuevas soluciones de envases que armonizan de manera óptima el diseño atractivo, la funcionalidad, el comportamiento confiable en la línea , el uso de materiales con ahorro de recursos y la reciclabilidad. En los esfuerzos hacia soluciones de embalajes sostenibles, KHS se orienta en el Análisis del Ciclo de Vida de los Embalajes (LCA-Analyse = Life Cycle Assessment Analysis). El mismo está validado de forma independiente por el Instituto de Energía e Investigación de Medio Ambiente (ifeu). En el asesoramiento a los clientes ya se está utilizando una herramienta de cálculo de CO2 para representar el impacto medioambiental de las botellas PET.
Oferta de servicios digitales: Valor añadido para la eficiencia de la máquina
KHS quiere aprovechar el impulso de la digitalización causado por la pandemia del virus Corona, y expandir nuevamente su gama de servicios correspondientes. “Para el embotellador de bebidas, el reacondicionamiento en forma de modificaciones posteriores y actualizaciones tiene numerosas ventajas, como funciones adicionales, protección de las tecnologías operativas y un aumento general de la eficiencia”, enfatiza Wolfang Hesselman, gerente de producto Innoline MES de KHS. Con respecto al sistema modular de control de la producción Innline MES (Manufacturing Execution System), para aumentar la eficiencia del equipo KHS ofrece la opción de una instalación posterior del software Innoline BLM (Basic Line Monitoring) así como una ampliación con el sistema automático de control de líneas Innoline Flex Control. Para estos sistemas, KHS tiene ofertas de contratos de mantenimiento según el principio modular. Se pueden elegir paquetes con actualización periódica de software, servicios de TI con verificación y mantenimiento del sistema, así como paquetes por hora fijos para los servicios del técnico en TI.
Para las versiones antiguas del panel de control ClearLine HMI, el proveedor de sistemas de Dortmund también ofrece la instalación posterior de un software especial de lista blanca para proteger los equipos de las amenazas de los piratas informáticos. Opcionalmente, el disco duro también puede protegerse contra escritura. Los enchufes de los HMIs son siempre compatibles entre sí, los modelos antiguos pueden intercambiarse uno a uno. Si los clientes tienen ClearLine HMI y también BLM, opcionalmente los datos basados en la web de BLM se pueden mostrar en las pantallas HMI, lo que permite a los operadores verificar el estado de la planta en tiempo real.
Más informaciones en:
www.khs.com/presse
www.khs.com/medien/messen-events/drinktec-2022
Fechas para las Charlas Técnicas en:
https://webinar.khs.com/
Suscríbase al boletín informativo en:
http://www.khs.com/presse/publikationen/newsletter.html