“El portal de servicios digitales KHS Connect es indispensable en la comunicación con nuestros clientes y permite una interacción conectada en ambas partes”, dice Kathrin Gareis, Gerente de Producto de Servicio en KHS. “Esto permite a las empresas embotelladoras de bebidas obtener información relevante sobre sus instalaciones de manera independiente del tiempo y del lugar. Comparable a una tienda en línea, es posible, por ejemplo, revisar historiales de pedidos, consultar instrucciones o recibir recomendaciones personalizadas para modificaciones necesarias en las líneas”. Si se necesita una pieza de desgaste que no se pueda nombrar de inmediato, los expertos de KHS pueden identificarla rápidamente después de cargar una foto.
Caminos más cortos: Desde el equipo directamente al portal de servicios
En colaboración con las nuevas etiquetas digitales de las máquinas , los clientes ahora pueden acceder aún más rápidamente a los datos específicos de su máquina. Estas etiquetas se colocan directamente en el HMI durante la puesta en marcha de las nuevas máquinas. Las máquinas existentes reciben gradualmente la etiqueta en el transcurso de las intervenciones de los técnicos de servicio en el sitio. Al escanear simplemente el código QR o utilizar la función NFC (Near Field Communication), mediante un smartphone o tableta los operadores pueden acceder directamente a la página de su máquina correspondiente en KHS Connect.
Siguiente nivel: Monitoreo y análisis de máquinas basado en la nube
Con el desarrollo de una interfaz segura para el intercambio de datos entre los datos de las máquinas de los clientes y la nube de KHS, el proveedor de sistemas de Dortmund da otro paso crucial hacia nuevas formas de colaboración basada en la nube. Esto permite a los expertos de KHS analizar a distancia, si se solicita, datos detallados en tiempo real de las máquinas para detectar optimizaciones o problemas en la producción y actuar en consecuencia. Actualmente, ya hay proyectos piloto en curso con varios productores de bebidas que, a través de KHS Connect, obtienen una visión de los indicadores clave de rendimiento (KPI) relevantes de sus máquinas. El primer paso y la base para este desarrollo fue la implementación de KHS Connect Remote Edge en las líneas de producción existentes. Este hardware fácil de instalar a través de plug-and-play ya es estándar en nuevas puestas en marcha y se puede instalar sin problemas en máquinas existentes. “Su implementación crea la premisa básica para futuras aplicaciones de IIoT”, dice Deniz Ulutürk, Gerente de Productos Digitales en KHS. “Con el establecimiento de interfaces seguras con la nube de KHS, hemos creado, basándonos en KHS Connect Remote Edge, la base para diversas formas de software de aplicación para nuestros usuarios”.
Posibilidades ampliadas – sin restricciones de ubicación y sin necesidad de software propio
Lo que hace inteligente la transferencia de datos a través de la nube de KHS en el portal de servicios es que el acceso a datos en tiempo real a través del panel de control y el análisis interlocalidades son posibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. “El acceso a la nube es una valiosa adición a nuestros eficientes sistemas de TI locales Innoline Flex Control e Innoline BLM (Basic Line Monitoring). Como paquetes de software estándar modulares y especialmente adaptados para la industria de bebidas, proporcionan una visión personalizada de todo el proceso de llenado y, por lo tanto, generan una ventaja competitiva indispensable”, enfatiza Ulutürk. “La interfaz diseñada bajo altos estándares de ciberseguridad allana el camino para el uso de soluciones digitales completamente nuevas en la nube de KHS, independientemente del sistema operativo, ya sea basado en escritorio o móvil”. La ventaja para los clientes: KHS garantiza en todo momento el estado más reciente del software mediante actualizaciones independientes. “Se ha establecido la base para un futuro aún más digital en la relación directa con el cliente; ahora sigue el desarrollo adicional”, anuncia Ulutürk.