“Con la reciente publicación de nuestro Informe de Sostenibilidad, estamos siguiendo el ritmo anual del informe consolidado de situación del Grupo Salzgitter AG y, al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso de adaptar gradualmente la presentación de informes de sostenibilidad a los requisitos de las empresas sujetas a informes, siguiendo la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Empresarial (CSRD)”, explicó Nicole Pohl, Gerente Senior de CSR en KHS. La directiva obliga a las empresas a informar anualmente, de manera uniforme y en toda la Unión Europea, sobre las medidas de sostenibilidad. Desde principios de 2024, la CSRD ha entrado en vigor y se está implementando gradualmente. “De esta manera, permitimos una comparación directa de los contenidos del informe con los de nuestros participantes en el mercado”, según Pohl.
Procesos de cambio en todas las áreas
En línea con la empresa matriz, Salzgitter AG, uno de los objetivos clave incluye la reducción continua de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto hasta el año 2050 como máximo. Esto llevó a una variedad de cambios integrales durante el año del informe 2023. KHS resume esto en su informe bajo las categorías “Estrategia y Gobernanza”, “Responsabilidad del Producto”, “Ecología Operativa” y “Social”. Un ejemplo concreto de las medidas de sostenibilidad del proveedor integral es la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en la sede principal en Dortmund. Por un lado, gracias a la iniciativa de una cooperativa de empleados, se consigue una mayor independencia empresarial frente al volátil mercado energético. Por otro lado, el proyecto sirve para asegurar el sitio y, por lo tanto, como una medida de seguridad para todo el personal local. Por lo tanto, la instalación fotovoltaica ejemplifica los esfuerzos integrales de sostenibilidad de KHS para equilibrar valores económicos, ecológicos y sociales. Además, el proveedor integral informa que la planta brasileña en São Paulo es el primer sitio internacional en obtener el 100 % de su energía de fuentes certificadas de energía verde. Se seguirán agregando más instalaciones de producción, de modo que en el futuro todas las fábricas de KHS obtendrán electricidad exclusivamente de fuentes renovables. Esto, a su vez, mejora gradualmente el equilibrio operativo de CO2 y reduce las emisiones en la cadena de valor ascendente desde la perspectiva del cliente.
Un desarrollo continuo para lograr una transparencia integral
Con el informe del año fiscal pasado, KHS ya ha asumido la responsabilidad futura de la presentación obligatoria de informes. “De esta manera, ofrecemos a nuestros clientes un marco confiable para cumplir con los crecientes requisitos en materia de sostenibilidad y actuar dentro de los estándares de la UE. Para ello, desarrollamos nuestro informe de manera continua”, afirma Pohl. Un parámetro confiable para la orientación es el sistema de informes basado en el Estándar Internacional de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), que ha sido exitosamente utilizado a nivel mundial durante más de 20 años.
Puede encontrar el informe de sostenibilidad 2023 en:
https://www.khs.com/en/company/sustainability/sustainability-report