Las posibles fuentes de error se minimizan y los resultados se generan en tiempo real: Ahora los usuarios pueden ver en una sola reunión cómo quedará integrada la futura instalación en su entorno de producción. Desde que hace dos años se introdujo la planificación tridimensional de instalaciones en la fase de oferta, el proveedor de servicios integrales de Dortmund ha realizado una ampliación significativa. La oferta de servicios de KHS incluye una nueva generación de escáneres láser móviles y gafas de realidad virtual técnicamente optimizadas. “De este modo podemos ofrecer a los fabricantes de bebidas una experiencia 3D completa y detallada en un tiempo récord, lo que simplifica la planificación del proyecto y mejora considerablemente la fiabilidad de la misma”, afirma Patrick Bürger, Director de Diseño de Plantas en KHS.
Detección rápida y precisa mediante escáneres láser móviles
El método de escaneado láser ofrece una detección precisa de los contornos que interfieren en las naves de producción. El escáner registra todos los posibles obstáculos con absoluta precisión. “Cuando nuestros clientes solo disponen de planos 2D de hace veinte o treinta años, a menudo, incompletos, podemos encontrar sorpresas desagradables. Durante la fase de pedido o, en el peor de los casos, durante la puesta en marcha, surgen de la nada sistemas de ventilación, pilares u otros obstáculos que interfieren en la instalación de nuestros sistemas y máquinas”. explica Bürger. Gracias a la utilización de los escáneres láser 3D de última tecnología, KHS elimina de raíz esta fuente de errores ya en la fase inicial de planificación.
Para la planificación de sistemas en 3D. KHS utilizaba antes escáneres láser estacionarios montados sobre un trípode Para cartografiar las condiciones espaciales de toda una nave, era necesario trasladar el escáner a otro lugar y volver a alinear después de cada una de las capturas de imagen. En cambio, la nueva generación de escáneres láser simplifica y acelera considerablemente este proceso. Su manejo es intuitivo. “Solo hay que sostener el escáner en la mano como si fuera un smartphone con cámara y función de vídeo. Al desplazarse por la sala, el escáner capta imágenes del entorno en un ángulo de 270 grados. De este modo, en comparación con antes, solo necesitamos un veinte por ciento del tiempo in situ, incluido el procesamiento posterior,” puntualiza Bürger. “El resultado son nubes de puntos que muestran los datos exactos de la sala.”
Revisión eficiente del diseño gracias a la nueva tecnología de realidad virtual
Las gafas de realidad virtual también han evolucionado notablemente. Mientras que antes se utilizaba un sistema de seguimiento externo relativamente complejo con dos o cuatro pies calibrables, KHS ha optado ahora por un seguimiento incorporado en las gafas. “Solo necesitamos dos joysticks y un ordenador portátil para mostrar los datos. De este modo, la configuración es mucho más fácil y rápida”, apunta Bürger.
Lo mismo cabe destacar de la conversión de los datos registrados por el escáner a un formato compatible con la realidad virtual, explica Bürger: “Esta mejora del sistema permite que el procesamiento de los datos, que antes tardaba varias semanas, ahora solo requiera unos minutos”. Así cualquier simulación de línea de KHS se puede proyectar en las gafas de realidad virtual en un tiempo récord –; incluso es posible la integración directa en la nube de puntos a partir de un escáner láser. Esto supone una ventaja decisiva: “Desde las primeras fases de la planificación, podemos ofrecer a los clientes una experiencia virtual que les permita visualizar su nueva línea o máquina y cómo se integrará en las condiciones existentes in situ.” Así se sentirán más seguros y confiados durante la planificación.
Fusión inteligente de realidad virtual y escaneado láser
Según Bürger, la combinación de escáneres láser móviles y gafas de realidad virtual con seguimiento incorporado es toda una novedad en el sector. “Hasta ahora, somos una de las pocas empresas del mercado que combina el escaneado directamente con la planificación en 3D y lo incorporamos en las presentaciones a los clientes desde el principio”. El servicio ya ha sido utilizado con éxito por varios usuarios en países de habla alemana. “Nuestro objetivo es implantarlo a nivel global para finales de año, de modo que los fabricantes de bebidas en todos nuestros centros internacionales puedan aprovechar las ventajas en tiempo real”, afirma Bürger.