Especialmente en el centro de las ciudades, hay una situación de accidente que se repite regularmente: un camión gira a la derecha y golpea por el lado derecho a un ciclista que quería seguir de frente. En el peor de los casos, este usuario más vulnerable acaba bajo el camión. El elevado y confuso volumen de tráfico en las aglomeraciones urbanas y el «ángulo muerto» del camión, que no puede evitarse por completo ni siquiera con los modernos sistemas de retrovisores, suelen ser la causa de estos trágicos accidentes.
Christian Renners, CEO de Kögel Trailer GmbH, sobre este innovador aspecto de la seguridad: «Las consecuencias para los usuarios de la vía pública considerados como más vulnerables, como los ciclistas, los conductores de patinetes eléctricos y los peatones, suelen ser fatales. Por esta razón, en Kögel no hemos querido confiar únicamente en el asistente de giro, que no será obligatorio en las carreteras europeas hasta 2024. Solo en Alemania mueren cada año hasta 40 ciclistas, según el Allgemeiner Deutscher Fahrrad-Club (ADFC). Kögel desea contribuir activamente a la prevención de estos accidentes».
Primer puesto en el Trailer Innovation Award para KRS
Philipp Bönders, presidente del jurado de Trailer Innovation, compuesto por 15 miembros, sobre KRS: «Por desgracia, los accidentes durante el giro del camión no son infrecuentes durante los repartos en el centro de la ciudad, incluso en la actualidad. Todavía hay numerosos incidentes cada año en los que los ciclistas o los peatones resultan heridos o incluso muertos por vehículos que giran a la derecha. Kögel ha desarrollado el sistema KRS (Kögel Road Safety) para evitar este tipo de accidentes en el futuro. Esto convierte al semirremolque en un salvavidas, ya que emite una señal especial cuando el intermitente está activado para advertir a los usuarios de la vía pública más vulnerables acerca del giro inminente a través de su smartphone. Dicha tecnología es ejemplar y por ello ha sido galardonada con el primer puesto en la categoría Safety por el jurado de Trailer Innovation 2023».
El remolque envía la señal al smartphone, la tablet o la pulsera
KRS es un sistema de asistencia que Kögel ha puesto en marcha en colaboración con la startup Flasher y el fabricante de sistemas de iluminación Aspöck. El KRS advierte a los peatones, ciclistas y otras personas cuando un camión gira a la derecha en sus inmediaciones. Para ello, el semirremolque envía una señal especial dentro de su entorno inmediato tan pronto como el conductor conecta el intermitente. Esta señal es recibida por un dispositivo que casi todo el mundo lleva consigo hoy en día y que también puede sujetarse de forma segura en el campo de visión de los patinetes y las bicicletas: el smartphone. Una alternativa aún más eficaz es una pulsera especialmente desarrollada para ciclistas y conductores de patinetes que no solo avisa del camión que giran, sino que también puede servir de intermitente y luz de freno para el usuario más vulnerable de la carretera.
Una aplicación gratuita permite que el smartphone vibre, parpadee y emita un aviso acústico
En cuanto el camión activa el intermitente, el hardware adicional de Aspöck, instalado en el remolque, envía automáticamente una señal Bluetooth. El smartphone o la pulsera avisan al usuario vulnerable de tres maneras: visualmente con una advertencia, acústicamente con un tono de aviso y hápticamente con una vibración. De este modo, el KRS llama la atención sobre la situación potencialmente peligrosa y complementa el intermitente, que hasta ahora solo informaba visualmente acerca del giro a los demás usuarios de la vía pública. El alcance de la señal de advertencia se limita a las inmediaciones del camión para que no interfiera con la atención de otros usuarios de la vía pública. Un smartphone o una tablet en la que esté instalada la aplicación KRS sirve de receptor. En el futuro, estará disponible de forma gratuita en todas las App-Stores habituales tan pronto como el sistema esté listo para la producción en serie.
La pulsera de seguridad también sirve como intermitente y luz de freno
La pulsera de seguridad opcional, que Kögel ha desarrollado en colaboración con la startup Flasher, también contiene un receptor de la señal y avisa del mismo modo que el smartphone acerca de esta situación. Cuando se lleva descubierta en el brazo, la correa también puede utilizarse como intermitente y luz de freno.
En la feria IAA Transportation, el nuevo Kögel Lightplus Rail estará equipado con el Kögel Road Safety y se expondrá en el stand F14 del pabellón 27. Kögel también demostrará allí la funcionalidad del sistema. El diseño mostrado está todavía en fase de preproducción.