En la feria IAA Transportation de 2022, Kögel presentará el primer semirremolque ligero apto para el transporte en ferrocarril. El Lightplus Rail de Kögel ofrece una ventaja de peso de hasta una tonelada con respecto a los modelos estándar similares, combinando las ventajas económicas y ecológicas de los vehículos ligeros con el uso del ferrocarril, un medio de transporte ecológico.
Para ello, los desarrolladores de Kögel han modificado completamente el bastidor del Kögel Cargo Rail y lo han basado en el diseño de los vehículos ligeros de la serie Lightplus. Especialmente a través del uso de aceros de alta resistencia, que permite reducir de forma específica los grosores de los materiales, han conseguido reducir considerablemente la tara del semirremolque, manteniendo su gran resistencia.
En el modelo básico ya pesa 300 kg menos que el modelo estándar
En el equipamiento básico, Lightplus Rail de Kögel pesa 6.060 kg, casi 300 kg menos que el modelo estándar Kögel Cargo Rail. Con ello, este modelo ya se encuentra entre los vehículos más ligeros de su categoría, pesando aprox. 200 kg menos que otros vehículos similares de la competencia. Con la ayuda de algunas opciones de construcción ligera como las llantas, los depósitos de aire y los soportes de remolque en aluminio, la tara del Lightplus Rail puede reducirse hasta 5.750 kg.
Un valor extraordinario, ya que los semirremolques aptos para el transporte en ferrocarril son generalmente mucho más pesados que los modelos que van únicamente por carretera. Los responsables son los alojamientos de los modelos para transporte combinado, que cuentan con un refuerzo especial, de forma que en el terminal de contenedores una grúa puede agarrar el vehículo por cuatro puntos, denominados bordes de agarre, y levantarlos hasta el vagón.
Una tara inferior permite un ahorro notable en el combustible
Sin embargo, una tara más alta reduce la carga útil del semirremolque. Es cierto que, para compensar esta desventaja, se aplican las excepciones para vehículos en transporte combinado, que permiten un aumento del peso total del conjunto hasta 44 toneladas entre el punto de carga y descarga y la estación de ferrocarril adecuada más cercana. Sin embargo, esta norma no compensa el aumento en el consumo de combustible del vehículo tractor en la carretera, ocasionado por el peso adicional.
Gracias a su baja tara, el Lightplus Rail de Kögel no solo ofrece una mayor carga útil en la carretera, sino que también ahorra combustible y de este modo reduce la huella de CO2, que está directamente relacionada con el consumo de combustible. Según fuentes independientes, es posible ahorrar hasta 0,6 l cada 100 km por cada tonelada menos de peso[1]. Los cálculos provisionales realizados con VECTO (Vehicle Emission Calculation Tool), la herramienta de simulación de la Comisión Europea para calcular las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los vehículos industriales pesados, confirman estos datos.
Con el equipamiento básico ya es apto para los vagones habituales
Sin embargo, a pesar de su construcción ligera, los clientes no deben temer ninguna limitación en sus posibilidades de uso o en el manejo del vehículo. Este semirremolque no tiene ningún tipo de desventaja con respecto a los modelos habituales para ferrocarril. Con el equipamiento básico, este vehículo ya es adecuado para utilizarlo en los tipos habituales de vagones c, e, f, g, h e i. Si se desea, el Lightplus Rail puede adquirirse con un sistema antiempotramiento plegable con amortiguación neumática de gas. Esta genera el espacio necesario para que también sea posible cargar el semirremolque en los vagones de tipo a y d.
Gracias al sistema modular de Kögel, los clientes pueden disponer de todas las variantes de equipamiento del Cargo Rail para el Lightplus Rail. Entre ellas se encuentran algunas soluciones para sectores específicos como el equipamiento para papel o los soportes para pilares para el transporte de acero, así como la codificación doble con carrocería FlexiUse.
El vehículo de exposición cuenta con la carrocería reforzada Strong & Go, que permite una fijación de la carga especialmente sencilla en caso de cargas colocadas en unión positiva como las bebidas, y también cumple la norma de Daimler 9.5 sin utilizar tablas de remonta apilables. Además, el vehículo cuenta con el eje de remolque Kögel KTA NOVUM en la versión para ferrocarril con fuelle de aire dividido para su carga en ferrocarril.
Vehículo de exposición con revestimiento aerodinámico OptiFlow
Los visitantes de la feria también podrán echar un vistazo al revestimiento trasero OptiFlow Tail instalado en el Lightplus Rail. Este sistema optimiza la aerodinámica de la parte trasera del remolque y de este modo reduce el consumo de combustible, especialmente a altas velocidades, y también la emisión de CO2 del vehículo tractor en hasta 1,1 l/100 km.
[1]Informe BASt, número F 103: "posibilidades técnicas para la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos industriales", 2015)