«Atención: vehículo de transporte aproximándose a su destino por la derecha. La llegada se producirá en 30 segundos». Más o menos así podría informar un robot a sus colegas humanos de la inminente finalización de una orden de transporte en un entorno industrial híbrido. Lo interesante es que en este caso la interacción se produce visualmente a través de un láser proyectado en el suelo que puede indicar, por ejemplo, la posición final del vehículo de transporte. El DFKI presentará en CEBIT un entorno industrial, uno de cuyos componentes será un sistema de proyección láser de LAP integrado en varios proyectos de colaboración. La demostración ilustrará el modo en que humanos y robots pueden trabajar juntos y comunicarse entre sí de forma inteligente en un entorno de producción adaptable.
Un proyector láser indica la posición de destino y el momento de llegada
El proyector láser CAD-PRO de LAP se puede utilizar, por ejemplo, para preparar a los empleados para una interacción cooperativa con robots o para avisarles de esa posibilidad. En un entorno industrial híbrido, una plataforma robótica de desplazamiento autónomo podría hacerse cargo de una orden de transporte, por ejemplo, y trasladar los componentes necesarios hasta una determinada estación de trabajo. La proyección láser permitiría avisar, por ejemplo, de que se aproxima un «repartidor» robotizado, o mostrar el momento de llegada y la posición de destino a través de la proyección de textos o símbolos. Los empleados recibirían así una información visual que les facilitaría la comunicación con los robots y que podrían integrar en sus planes y acciones.
Eficiencia al servicio de procesos de producción adaptables
Pero la idea va aún más lejos: el sistema de proyección láser está integrado en una infraestructura Industria 4.0 basada en servicios y se controla mediante una interfaz. Esta plataforma de servicios abierta permitiría seleccionar uno o varios proyectores láser, según fuera necesario, e integrarlos para las más diversas aplicaciones. Esto haría posible el dinamismo y la adaptabilidad de los procesos de producción que exige el concepto Industria 4.0.
Plataforma Industria 4.0 basada en servicios
El objetivo del proyecto conjunto BaSys 4.0, financiado por el Ministerio Alemán de Educación e Investigación, es crear una infraestructura Industria 4.0 que se pueda controlar para admitir líneas de producción adaptables. Esta plataforma de software podría prestar los servicios necesarios e interconectar máquinas, componentes y servicios. La infraestructura debería ofrecer el enorme dinamismo que requieren los sistemas de producción Industria 4.0 ahorrando tiempo y dinero. El proceso «Plug&Produce» (requisito para la implantación de muchas soluciones Industria 4.0) puede conducir a una optimización permanente de la producción.
En el stand del Ministerio alemán de Educación e Investigación (pabellón 27, stand E 52) se realizará una demostración del funcionamiento de la plataforma de servicios BaSys 4.0 para la integración CHR tomando como ejemplo un «milk run» dinámico. Más información: https://www.dfki.de/web/news/dfki-cebit-2018
Proyección láser en aplicaciones de Industria 4.0
Las posibilidades de aplicación de la proyección láser en el entorno de la Industria 4.0 no se limitan a la comunicación visual entre hombres y robots. Los sistemas de proyección láser también facilitan el trabajo a los empleados en procesos de montaje semiautomatizados. Con los proyectores láser CAD-PRO se pueden proyectar contornos complejos sobre objetos tridimensionales (partiendo de datos CAD) de forma precisa y con múltiples colores, lo que permite mostrar directamente sobre los objetos la posición de las piezas que hay que montar. La ayuda de las indicaciones digitales supone una gran disminución de la carga de trabajo para los empleados.