"Nos complace enormemente que nuestro moderno PPC esté ahora también certificado según la NTS y disponible para nuestros clientes españoles", explica Fernando Ruiz-Ogarrio, director de ventas de meteocontrol Ibérica. "El blue'Log® XC ha demostrado que cumple todos los requisitos establecidos en España tanto para la península como para las islas".
Los controladores de parques (PPC) regulan y monitorizan la inyección a la red de energías renovables, contribuyendo así a la estabilidad de la red eléctrica. Estos dispositivos pueden recibir y ejecutar órdenes enviadas por el operador de red y controlar de forma autónoma la inyección de potencia activa y reactiva conforme a los parámetros de red locales. Si en algún momento la red se sobrecarga, el operador podrá de esta manera regular la potencia inyectada si así se requiere.
La norma española establece requisitos muy estrictos
Según el Reglamento de la UE, un controlador de parques ha de ser capaz de reaccionar a las variaciones de frecuencia en menos de dos segundos y ajustar, en consecuencia, la inyección de potencia activa del módulo de generación. Sin embargo, en algunos Estados miembros de la UE y en la España peninsular el tiempo de respuesta esperado es de 500 milisegundos. En las islas, el tiempo de reacción de los controladores a las variaciones de frecuencia tiene que ser incluso menor: 150 milisegundos. "Para conseguir este tiempo de reacción tan rápido, tuvimos que modificar el software y aumentar la tasa de muestreo de nuestro controlador", explica Christoph Fröhlich, responsable del proceso de certificación de meteocontrol.
¿Por qué se tienen que certificar los controladores de parques?
La transición energética ha supuesto un incremento en el número de plantas generadoras que inyectan electricidad a la red y, con ello, la complejidad de mantener la estabilidad de las redes eléctricas se ha multiplicado. Por ello, en el año 2016 la Unión Europea ya aprobó un Reglamento (2016/631) que establecía una serie de requisitos generales de conexión de plantas generadoras a la red. Este reglamento se traspone al derecho específico de cada país. España publicó sus requisitos específicos en el año 2020, que son diferentes para la península (NTS SEPE) y para las islas (NTS SENP). La normativa aplicable a las islas es más estricta, porque allí mantener la estabilidad de la red es más complejo.