Los instrumentos de Narda están listos para el 5G
Con su cartera de productos, Narda STS está cómodamente equipada para cumplir el nuevo estándar. Incluso en esferas de hasta 88 GHz, que solo serán relevantes en las próximas fases de ampliación del 5G, la empresa tecnológica sigue siendo el único fabricante en el mercado capaz de ofrecer los instrumentos adecuados. En el campo de la protección personal frente a CEM (campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos), por ejemplo, el RadMan 2 (hasta 60 GHz) y el Nardalert S3 (hasta 100 GHz) cubren ya el espectro completo. También están listos para el 5G los dispositivos de medición de banda ancha de la serie NBM (Narda Broadband Field Meter, hasta 90 GHz) para la certificación de valores límite de CEM.
En la disciplina de tecnología de medición selectiva, el SRM-3006 (Selective Radiation Meter, figura 2) de Narda, de 9 kHz a 6 GHz, hace tiempo que se ha consolidado a nivel internacional como la referencia para evaluaciones de seguridad rápidas, fiables y conformes a la norma. El dispositivo registra en primer lugar, de manera selectiva en cuanto a frecuencia y código, las señales de tráfico momentáneas de los correspondientes proveedores de telefonía móvil. Con ayuda de informaciones sobre la fuente de la señal, es decir, los parámetros que también se transmiten en la señalización, el SRM es capaz de extrapolar automáticamente y con precisión a valores de CEM con sobrecarga máxima de los sistemas de telefonía móvil hasta 4G (extrapolación). Eso es exactamente lo que muchas leyes exigen ahora también al 5G. Además, en Narda se trabaja actualmente a marchas forzadas en el desarrollo de una antena adicional que ampliará significativamente el rango de frecuencias del SRM por encima del límite superior momentáneo de 6 GHz.
Al mismo tiempo, la desmodulación de las señales de banda ancha en el 5G no representa el verdadero desafío desde el punto de vista de la tecnología de medición. En lo que respecta al estándar de telefonía móvil, ya hay respuesta para prácticamente todas las preguntas. En teoría también sería posible la extrapolación al 5G, aunque no sería la solución del problema en lo referente a la extrapolación. Lo que aún trae quebraderos de cabeza a los desarrolladores de todo el mundo es más bien el llamado beamforming. Aquí, las señales de radio se agrupan en dirección al receptor para conseguir una mayor eficiencia. El beamforming está considerada la tecnología clave, y por primera vez se desarrolla a gran escala en relación con el 5G. Como avance técnico, este procedimiento posee un gran potencial para mejorar considerablemente la calidad de la señal y la eficiencia energética de un estándar. En combinación con los grandes anchos de banda, permite así velocidades de transmisión de datos extremadamente altas. Hasta la fecha no se ha encontrado un procedimiento de medición para 5G que funcione con todas las ventajas de la extrapolación; solo está en fase de preparación. Actualmente se discute con intensidad sobre este tema. Y no solo en Pfullingen se trabaja a marchas forzadas sobre este tema. Con el canal de YouTube y el teletipo de noticias de Narda, será usted siempre una de las primeras personas en conocer de primera mano los nuevos desarrollos.
La fuente es decisiva
Narda STS, en estrecha colaboración con la industria y con autoridades y escuelas superiores, desarrolla soluciones de tecnología de medición en torno al tema de los campos electromagnéticos. Como número uno en el campo de la seguridad CEM, la empresa tecnológica es la fuente ideal para obtener una información de cuya fiabilidad dependerá en el futuro un gran número de decisiones importantes en la industria y la economía. Especialmente en esta fase de despliegue del 5G, en la que se sientan las bases tecnológicas fundamentales para el futuro. No sin motivo, los profundos conocimientos técnicos de los ingenieros de Narda influyen con frecuencia en el trabajo científico de los gremios internacionales de normalización. Entre estos podemos destacar la IEC (International Electrotechnical Commission), el CENELEC (Comité Européen de Normalisation Électrotechnique) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU (International Telecommunication Union). Un equipo de ingenieros altamente especializados debate frecuentemente sobre el estado actual de la técnica con protagonistas del sector, dando forma así de manera activa a los reglamentos técnicos legalmente vinculantes.
Este texto, así como imágenes para la prensa, también se pueden encontrar en
www.narda-sts.com en el apartado: Empresa > Prensa