La producción flexible de series reducidas es una tarea a la que se enfrentan cada vez más fabricantes de piezas hoy en día. En este contexto, la limpieza de los componentes también tiene una elevada importancia como criterio de calidad. Para cumplir con las especificaciones correspondientes, con frecuencia se utilizan instalaciones de limpieza de cámara con sistemas de ultrasonidos. Dado que la frecuencia de las ondas sonoras creadas por el generador de ultrasonidos es clave para conseguir el efecto limpiador deseado, la mayoría de los sistemas de limpieza están diseñados para llevar a cabo un proceso definido. En el momento en que cambia la tarea de limpieza o la gama de piezas, a menudo ya no es posible realizar la tarea de forma óptima con esa instalación. Por eso son necesarias las instalaciones de limpieza de uso flexible.
Reducción del número de instalaciones de limpieza necesarias
Con el sistema SONOPOWER 3S de 25/50 kHz, Weber Ultrasonics, uno de los principales fabricantes de componentes de ultrasonidos del mundo, presenta una solución de ultrasonidos innovadora que permite utilizar ultrasonidos multifrecuencia ahora también en instalaciones de limpieza de cámara al vacío. Gracias a este nuevo sistema, la flexibilidad y las posibilidades de uso de estas instalaciones aumentan claramente. Los transductores sumergibles resistentes al vacío con frecuencias de ultrasonidos conmutables de 25 y 50 kHz proporcionan un efecto limpiador optimizado tanto en la limpieza gruesa como en la fina. Esto permite cumplir las especificaciones de limpieza definidas de forma segura y eficiente con una sola instalación, incluso aunque cambie o se modifique la gama de piezas. Una ventaja que merece la pena especialmente en la fabricación de piezas en series pequeñas, que hasta ahora solía hacer necesario el uso de dos instalaciones de limpieza. La base de este nuevo desarrollo pionero es el nuevo generador de ultrasonidos multifrecuencia SONOPOWER 3S con hasta 3.000 W de potencia de salida. Este innovador dispositivo listo para conectar y usar funciona de manera completamente digital, y convence por la máxima seguridad del proceso, su rendimiento y su sencillísimo manejo.
Efecto limpiador optimizado
Una absoluta novedad de esta solución avanzada de ultrasonidos es el uso de transductores sumergibles en procesos de limpieza mediante vacío. Esto es posible gracias al especial diseño resistente al vacío de los transductores. Este diseño se determinó mediante la simulación de las fuerzas que actúan sobre el transductor al evacuar la cámara de trabajo.
En el vacío, el punto de ebullición del agente de limpieza baja. De este modo se refuerza el efecto de cavitación de las ondas sonoras de propagación plana, y con ello el efecto limpiador. Al mismo tiempo, la disminución de la presión hace que el aire que se encuentra en los orificios y otros huecos de las piezas sea extraído. De este modo se consigue una limpieza más eficaz, sobre todo en componentes con una geometría compleja. Adaptando la configuración a cada concepto de instalación correspondiente, Weber Ultrasonics fabrica transductores sumergibles individuales resistentes al vacío con la más moderna tecnología de simulación.
Solución innovadora para muchos sectores
El nuevo generador de ultrasonidos, con frecuencias de 25 y 50 kHz, cubre una amplia gama de usos en la limpieza industrial de piezas, y supone una solución óptima especialmente para las necesidades de la galvanotecnia. La frecuencia de 25 kHz se utiliza, por ejemplo, para limpiar partículas gruesas después de un mecanizado por arranque de virutas, desengrasar piezas de estampación o embutición profunda, o retirar pastas de pulir. Con esta frecuencia baja surgen grandes burbujas de cavitación. Su elevada energía proporciona un fuerte efecto limpiador en la superficie de las piezas. Las burbujas de cavitación más pequeñas generadas por la frecuencia de 50 kHz limpian las partículas finas y las impurezas también de poros, orificios y estructuras, de manera segura y sin dañar el material. Esta frecuencia se utiliza para la limpieza de piezas sensibles como piezas mecánicas de precisión, componentes ópticos, placas de circuitos impresos o instrumental médico. Esto permite limpiar tanto componentes de la industria solar y piezas con recubrimientos sensibles como componentes que no requieren una limpieza ultrafina. Con esta versatilidad, el nuevo concepto de ultrasonidos multifrecuencia ofrece enormes ventajas para una amplia gama de sectores.
Inteligencia incorporada para una mayor seguridad del proceso
Con una potencia de salida de 3.000 vatios, ajustable en pasos de 1%, el generador de ultrasonidos multifrecuencia tiene un diseño óptimo para estas diversas tareas de limpieza. Además, cuenta con un mando inteligente basado en una arquitectura de procesador de 32 bits. Gracias a ello, el SONOPOWER 3S lleva a cabo numerosos ajustes de forma automática. Así, durante el proceso de limpieza se supervisa y se ajusta continuamente la frecuencia seleccionada. Esto hace que, aunque se produzcan cambios en las condiciones de funcionamiento, como por ejemplo oscilaciones de temperatura, siempre se trabaje con la potencia óptima, consiguiéndose así una seguridad adicional en procesos y operaciones.
Los nuevos desarrollos están disponibles tanto individualmente como en un paquete compuesto por un generador y dos transductores sumergibles resistentes al vacío.