Los propietarios y planificadores del complejo de tres edificios - Sandra Gramm, arquitecta, e Ingo Gramm, propietario de Gramm GmbH & Co. KG, una empresa de fachadas y tejados metálicos, han hecho realidad el sueño de toda una vida con "mikado". Varios inquilinos y Sandra Gramm como arquitecta han encontrado un nuevo espacio de oficinas en más de 4000 metros cuadrados en las secciones del edificio 1 y 2. La sección del edificio 3, con unos 4.000 metros cuadrados de espacio, de los cuales 1.500 metros cuadrados son de oficinas, se está construyendo actualmente y se inaugurará a finales de 2022.
La inusual fachada da nombre al proyecto del edificio: los puntales de color bronce de la fachada de cristal, colocados aleatoriamente a primera vista, recuerdan al juego de habilidad Mikado. Reflejan los puntos de contacto entre las personas en la vida laboral cotidiana, así como el fomento de la capacidad de concentración. Tan individual como cada lanzamiento de Mikado, el concepto de habitación inteligente es siempre variable y puede adaptarse a las necesidades respectivas. La generosa fachada acristalada asegura la incidencia de la luz y concede vistas hacia los huertos y, si la vista es buena, hacia el cercano lago de Constanza y los Alpes.
Altas exigencias ópticas y técnicas
El diseño especial continúa también en los interiores. A la hora de diseñar el techo, Sandra e Ingo Gramm no se plantearon utilizar productos estándar. "El mercado no nos ofrecía un sistema de techo que cumpliera nuestros requisitos de calidad", dice Sandra Gramm. Por ello, los señores Gramm desarrollaron su propio techo de metal expandido: de color bronce, como las barras de Mikado de la fachada exterior, encaja a la perfección en el concepto: "Damos mucha importancia a la sostenibilidad y establecemos altos estándares visuales, por lo que nuestro techo se caracteriza no sólo por su tecnología única, sino también por su diseño moderno y cambiante", explica Sandra Gramm. "Lo más destacado desde el punto de vista técnico son las juntas transversales exactas con la menor tolerancia y un sistema de suspensión individual en el que se puede desenganchar cada casete individualmente". Las tiras de luz LED están integradas a ras de las juntas y las piezas de borde del techo se realizaron mediante frisos de borde, que alojan ranuras para el aire de suministro. Los frisos de los bordes proporcionan una transición sin fisuras, lo que elimina las piezas de ajuste. "Además, nuestro techo ofrece un sistema abierto para el aire de salida, sin conexiones de aire de salida visibles".
La tecnología de calefacción y refrigeración oculta en el techo de metal expandido también es excepcional. El sistema de calefacción y refrigeración de superficie aquatherm black system se instaló en los aproximadamente 5000 elementos del techo. Los registros negros, fabricados en polipropileno resistente a la corrosión, garantizan una temperatura ambiente óptima en modo de refrigeración y calefacción mediante un intercambio uniforme de radiación con las superficies que rodean la habitación. Con este proceso se eliminan las corrientes de aire o las turbulencias de polvo y aumenta el confort térmico en la habitación. Debido a la pequeña distancia de instalación de los tubos de registro y a la consiguiente alta densidad de superficie del sistema aquatherm black por metro cuadrado, el sistema puede funcionar con temperaturas de flujo más bajas que los sistemas de calefacción convencionales o con temperaturas de flujo más altas que otros sistemas de refrigeración y, en combinación con su rápida reactividad, permite un funcionamiento especialmente eficiente y de ahorro de energía en condiciones cambiantes. El vellón acústico también tiene un efecto de absorción del sonido y garantiza un entorno de trabajo agradable.
Fabricado con precisión en la fábrica de aquatherm
Los elementos individuales del sistema aquatherm black se fabricaron en la sede central de aquatherm en Attendorn, en el sur de Westfalia (Alemania), con unas dimensiones de ajuste exactas de 56 x 60 cm, para que pudieran insertarse rápida y fácilmente en los elementos individuales del techo del edificio. La línea de suministro entre los registros se realizó con la ayuda de un tubo corrugado de conexión y un conector enchufable. El tubo ondulado permite una conexión flexible pero discreta, mientras que el conector de conexión rápida con clip de seguridad crea una conexión completamente estanca pero aún desmontable. La empresa Kaufmann GmbH & Co. Stuckateur und Trockenbau KG de Kißlegg se encargó de la instalación.
Sandra Gramm: "aquatherm black system encaja perfectamente en nuestro concepto de habitación y era la mejor manera de atemperar óptimamente las habitaciones. La sencillez de la instalación, que se realizó sin problemas, y la flexibilidad del sistema son ventajas evidentes. Las temperaturas se pueden controlar de forma fiable. Mediante la correcta instalación del sistema aquatherm black creamos un clima agradable en la habitación. Las habitaciones están uniformemente refrigeradas gracias a la sofisticada planificación".
La conexión del sistema de calefacción y refrigeración de superficie se realizó a través de una distribución de Tichelmann hecha con tubos aquatherm blue. El tubo aquatherm blue, también de plástico polipropileno, es un especialista para el transporte de medios de refrigeración y calefacción en sistemas cerrados y, por tanto, es especialmente adecuado para una gran variedad de aplicaciones industriales.