En las últimas dos décadas, los valores de eficiencia eléctrica de los motores de gran tamaño (2-4 MW) aumentaron entre 8 y 10%. Entretanto, hoy ya pueden alcanzarse grados de eficiencia eléctrica de más de 48% en plantas de megavatios.
Aquellas plantas de cogeneración que pertenezcan a una clase de rendimiento menor también cuentan con grandes aumentos de eficiencia. Es así que, las plantas de cogeneración a motor con potencia de 250 kW que están presentes en el mercado, poseen un grado de rendimiento eléctrico de más de 42%.
Nuevas exigencias como consecuencia del endurecimiento de los valores límite de emisión
En Alemania, por medio de regulaciones como la "TA Luft" (Instrucciones Técnicas sobre la Calidad del Aire), se establecerán valores de emisión e inmisión permitidos para plantas de cogeneración que requieran autorización. La TA Luft vigente se encuentra en revisión y se espera que la nueva versión sea publicada, a más tardar, en 2017. Particularmente, se discute el endurecimiento de las exigencias en cuanto a los valores de óxido nítrico (NOx) y del formaldehído.
Aún no pueden calcularse con certeza los efectos que tendrá el endurecimiento de los valores límite para la eficiencia eléctrica de plantas de cogeneración. Sin embargo, la aparición de un conflicto entre la prevención del cambio climático a través de la mejora de la eficiencia y la defensa del medio ambiente por medio de valores de emisión reducidos, parece inevitable.
Exigencia de flexibilidad del cambio de modelo energético
Se espera que, en el futuro, los motores estacionarios igualen el rendimiento oscilante de las energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica. Actualmente, en Alemania se encuentra la primera central combinada eléctrica y de calefacción que funciona a motor, esta cuenta con 20 motores de 9,5 MW (https://www.bhkw-infozentrum.de/... - solo disponible en alemán).
Los acumuladores de electricidad también constituyen una gran opción de flexibilización. Mientras que en Japón ya se fabrican acumuladores de calor de 35 MW, las baterías del parque de almacenamiento más grande de Alemania, en Schwerin, tienen una potencia de apenas 5 MW.
Nuevos desarrollos tecnológicos en 2016
Los nuevos desarrollos de mercado y de tecnología que tuvieron lugar entre los años 2015 y 2016 se presentarán en el Congreso Anual sobre Cogeneración, repartidos en tres conferencias, el 19 y 20 de abril de 2016 en el Dresdner Kongresszentrum (Centro de congresos de Dresde). Tanto la conferencia sobre las tecnologías de acumulación de energía, como la presentación de la primera central combinada a base de pilas de combustible en el rango de megavatios en Alemania, proporcionarán información complementaria sobre los aspectos más interesantes acerca del futuro de la cogeneración en Alemania (http://www.bhkw2016.de).