Tras la implantación del DAI, el cuidado tanto del paciente como del dispositivo son parte fundamental del éxito de la terapia. El seguimiento adecuado de la terapia del dispositivo prolonga la vida del paciente y mejora la calidad de la misma. Por ello, organizaciones profesionales como Heart Rhythm Society y European Heart Rhythm Association recomiendan la realización de exámenes regulares y periódicos2. Hasta ahora, estos exámenes han sido llevados a cabo siguiendo un calendario de citas fijas cada tres o seis meses. Los implantes con tecnología integrada de seguimiento a distancia transmiten a diario datos médicos y técnicos sobre el implante al médico de manera automática. Esta tecnología ayuda al médico a realizar un seguimiento continuo del estado de salud del paciente y a adaptar el tratamiento si es necesario.
“El estudio TRUST ha demostrado que el seguimiento automático remoto del paciente es más eficiente para los hospitales. Ahora, este subanálisis muestra también que el Home Monitoring es más efectivo y fiable para cumplir con objetivos de seguimiento,” explicó el investigador principal Niraj Varma, jefe médico de la Cleveland Clinic, Ohio, EEUU. “Se ha demostrado que la realización de las revisiones convencionales rutinarias en persona con una mayor frecuencia conduce al abandono por parte de los pacientes, dado que estos quizás podrían dejar el proceso de seguimiento al pensar que muchos exámenes son innecesarios e intrusivos”.
El estudio de TRUST fue un ensayo clínico potencial, aleatorio y multicéntrico que incluyó a 1.450 pacientes en 102 lugares de Norteamérica. Demostró la seguridad y la eficacia de BIOTRONIK Home Monitoring® al reducir el número de exámenes presenciales en un 45 por ciento. Ahora, este subanálisis demuestra que el seguimiento a distancia mediante Home Monitoring mejora también la retención del paciente. Dentro del grupo en el que se empleó el Home Monitoring, se registró un 25 por ciento más de adherencia total a todos los exámenes de seguimiento recomendados. Hubo también una mayor adherencia a los exámenes anuales en persona en comparación con el tratamiento de pacientes convencional, el cual tenía el doble de posibilidades de llevar a un seguimiento fallido.
"El estudio de TRUST nos lleva a pensar que deberíamos replantearnos de nuevo el sistema tradicional de cuidado basado en una revisión en persona", añadió Varma. "Quizás, en lugar de seguimientos presenciales para pacientes postimplantados, el nuevo estándar debería ser un seguimiento automático y diario a distancia que podría llevar a un tratamiento más efectivo para el paciente".
Las actuales directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) señalan que un sistema completamente automático y probado de seguimiento a distancia desempeñará un papel todavía más importante en el futuro de los tratamientos con dispositivos. De hecho, la ESC ha recomendado recientemente el seguimiento a distancia basado en implantes con una calificación de IIa y el mayor nivel de evidencia.
Fuentes:
1 Varma et al., European Heart Journal (3 March 2014). DOI: 10.1093/eurheartj/ehu066.
2 Wilkoff et al., Europace (2008), 10: 707-725.