Ya se trate de la industria automovilística, el sector aeroespacial, la construcción de máquinas, la tecnología médica, las tecnologías de medición, precisión y sensores, la construcción de herramientas y moldes o la industria abastecedora, tanto estos como otros sectores se enfrentan a cambios o están ya efectuándolos. Por muy diferentes que sean los retos a afrontar, hay un aspecto que destaca con claridad: La ausencia de rebabas y un acabado de las superficies acorde con las necesidades determinan cada vez más la calidad de los componentes. La realización de los pasos del desbarbado, el redondeado y la fabricación de superficies de precisión se convierte así en un factor cada vez más decisivo en la competencia. «Esto se reconoce, entre otras cosas, por el hecho de que las empresas de fabricación ya se ocupan de estas tareas en la fase de creación de los productos, al contrario que en años anteriores, y buscan las soluciones adecuadas», informa Hartmut Herdin, director general de fairXperts GmbH & Co. KG y organizador de la DeburringEXPO.
Con la feria líder de tecnologías de desbarbado y superficies de precisión, la empresa ha creado una plataforma de información y comunicación única a nivel global que permite una comparación precisa y eficiente de las tecnologías y los servicios dentro de un marco bien enfocado. Para la 3ª DeburringEXPO, que se celebrará del 8 al 10 de octubre en el recinto ferial de Karlsruhe (Rheinstetten), ya habían reservado su stand a finales de junio de 2019 155 expositores de doce países, incluyendo casi todos los líderes del mercado y tecnológicos. Con ello, presentará una oferta tan concentrada y amplia en los sectores del desbarbado, el redondeado y la fabricación de superficies de precisión que no tiene igual en ninguna otra feria especializada a nivel internacional. Aquí se cuentan, entre otras cosas, novedades mundiales y soluciones innovadoras que permiten, por ejemplo, un desbarbado y una limpieza efectivos de los componentes en un único proceso. Se presentarán también tecnologías con las que podrán fabricarse los componentes completamente libres de rebabas, así como soluciones para la automatización y digitalización de los procesos de desbarbado y acabado de las superficies.
Más pequeños, más ligeros, más precisos y con un funcionamiento aún mejor
Los requisitos específicos de los componentes y aplicaciones para las superficies presentan grandes variaciones según el sector. En las industrias automovilística y abastecedora, por ejemplo, se trata de obtener soluciones que, por un lado, sigan reduciendo las emisiones y aumentando el rendimiento en los motores de combustión, ya estén realizados como un accionamiento en solitario o para modelos híbridos. Por otro lado, se trata también de que los componentes de los accionamientos, en los que incluso los menores restos de fabricación pueden provocar fallos de funcionamiento o cortocircuitos, estén libres de rebabas. Los sistemas de asistencia al conductor, llegando hasta la conducción autónoma, son otros de los sectores para cuyo funcionamiento sin fallos resultan imprescindibles los componentes libres de rebabas. En el sector aeroespacial, también existen mayores requisitos de calidad de las superficies debido a la tendencia a usar materiales cada vez más resistentes y ligeros y agregados cada vez más potentes. Los fabricantes de productos tecnológicos médicos se ven enfrentados a nuevos retos, entre otras cosas, por el nuevo MDR (Medical Device Regulation – Reglamento de Productos Médicos), que será obligatorio a partir del 25 de mayo de 2020 después de un plazo de transición de tres años. Para los productos estériles, se indican por primera vez también las partículas que pueden formarse, por ejemplo, por las rebabas.
Cuando se trata de cumplir con requisitos de limpieza de partículas cada vez más estrictos, por ejemplo en las piezas de precisión para la industria abastecedora de placas de circuitos impresos, las tecnologías de medición y la industria óptica, los componentes desbarbados de forma fiable son un requisito básico. Independientemente del sector, la calidad de los procesos sucesivos como la unión, el sellado, el revestimiento o el montaje solo puede asegurarse en la mayoría de los casos con superficies libres de rebabas y procesadas en correspondencia. Otro ámbito al que se dedica la DeburringEXPO es el procesamiento a posteriori de piezas de fabricación aditiva. Aquí se trata de eliminar las estructuras de apoyo y el polvo restante, así como de alisar y pulir las superficies rugosas y porosas o de prepararlas para un tratamiento de calor o un revestimiento sucesivo.
Fórum especializado bilingüe – conocimientos como valor añadido
Con su programa marco, la DeburringEXPO ofrece numerosos conocimientos. Las áreas temáticas de limpieza de componentes después del desbarbado, de la cadena de procesos del desbarbado de chapas y del procesamiento a posteriori de piezas de fabricación aditiva informan acerca de los avances y las tendencias actuales. Su gran orientación a la práctica hace que el fórum especializado de tres días integrado en la DeburringEXPO sea una fuente de conocimientos muy solicitada a nivel internacional. En las presentaciones con interpretación simultánea (alemán inglés), los puntos principales son los fundamentos, las vías de optimización de procesos y costes, los informes de aplicaciones de buenas prácticas y tendencias y los contenidos especiales de las áreas temáticas. Los ejemplos prácticos y las soluciones comparativas permiten aportar también ideas y estímulos para la optimización de procesos propios. La participación será gratuita para los visitantes de la feria líder.
Encontrará más información, el programa completo de la exposición y la lista de expositores provisional en www.deburring-expo.com.