En el tercer trimestre de 2021, la ubicación de Veitsiluoto de Stora Enso en Finlandia se había cerrado, lo que llevó a una escasez de papeles para sobre el año pasado. Luego, a principios de este año, hubo una huelga de las fábricas de UPM en Finlandia durante varios meses, que continuó endureciendo la situación y que continuará mucho más allá del final de la huelga hasta que UPM regularice las entregas de los pedidos en cartera.
"Los precios de los papeles para sobres se han más que duplicado en los últimos 12 meses. Además, la falta de disponibilidad de papel provoca plazos dilatados y cambios constantes en la fechas de entrega.. Nuestra industria se enfrenta actualmente a problemas en los mercados de materias primas que no conocíamos desde la Segunda Guerra Mundial". Según un portavoz de la FEPE que representa los intereses de la industria del sobres alemana y europea.
Además de los precios del papel, también las pásticos para ventanas aumentaron en un porcentaje dos dígitos, así como los colores, pegamentos, materiales de embalaje, energía y flete se han vuelto notablemente más caros. El final de esta situación no es previsible actualmente.
Dado que el material y el transporte representan hasta el 75% de los costos de fabricación de los sobres, es esencial realizar más ajustes significativos de los precios. "Desafortunadamente, los sobres se están volviendo más caros en un frente amplio, y aquí no estamos tomando cantidades de céntimos, ya estamos en el rango de varios euros por cada 1000 sobres debido a los dramáticos aumentos de costos", dijo la FEPE en un comunicado actual.
Como FEPE enfatiza aún más, es casi imposible para los fabricantes participar en contratos con vinculación de precios a largo plazo, como hasta ahora ha sido solicitado a menudo por la industria de OPI y los mayoristas. Los riesgos de los contratos a largo plazo son ahora tan grandes que algunos fabricantes prefieren renunciar a los contratos a largo plazo .
Más información en: www.fepe.org