"Plomo en el agua potable" - Este tema, que ya es conocido de antaño, suele asociarse a las viejas tuberías de plomo de las instalaciones domésticas, pero hoy en día éstas ya no suponen un problema. Ya que desde los años 70 no se permite el uso de tuberías de plomo en Alemania. Por ello, en las últimas décadas, las tuberías han sido sustituidas por otros materiales en la renovación de edificios antiguos. Al mismo tiempo, el valor límite de plomo en el agua potable en Alemania se redujo en varias etapas y desde 2013 se encuentra en un valor de 10 μg/L.
Sin embargo, el plomo no sólo se produce a través de las tuberías de plomo. También puede aparecer de forma natural en las aguas subterráneas. Esto no sólo afecta a Alemania. Este fenómeno se produce en cualquier parte del mundo. La causa de ello son los estratos de roca que contienen plomo de forma natural.
Para los abastecedores de agua afectados, que dependen del agua bruta limpia para la producción de agua potable, la eliminación del plomo es un reto. Si no pueden eliminar el plomo de forma segura y permanente, las familias de la zona sufren las consecuencias en sus hogares.
La eliminación del plomo se consigue habitualmente mediante la desacidificación química del agua bruta: en este proceso, el agua se somete a un granulado de carbonato cálcico o bien a un material filtrante dolomítico y se liga el ácido carbónico libre. A valores de pH más altos, el plomo disuelto se precipita como hidróxido de plomo insoluble o carbonato de plomo y se filtra. Aunque este proceso ha dado buenos resultados en el pasado, tiene sus limitaciones cuando se quieren conseguir concentraciones de plomo muy bajas y no se puede elevar demasiado el valor del pH. En este caso, es aconsejable eliminar específicamente el plomo con un método diferente que consiste en utilizar un adsorbedor de hidróxido de hierro.
Desde julio de 2021, el hidróxido de hierro granulado con el nombre de GEH® 102 de la empresa alemana GEH Wasserchemie se utiliza para este fin en una planta de tratamiento de aguas de una ciudad del oeste de Alemania, funcionando de forma eficiente. En el marco de la llamada Prueba de Eficacia Ampliada (PEA), que tiene lugar bajo los auspicios de la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente, se comprueba la eficacia de la eliminación del plomo y además es evaluada por un perito.
Tras 6 meses de funcionamiento, ya se puede sacar una primera conclusión: GEH® ha demostrado con éxito su rendimiento y ha logrado una excelente retención del plomo. El plomo se eliminó por debajo del límite de determinación analítica de < 1 μg/L. Cabe destacar que en esta primera fase de pruebas, el adsorbedor GEH® fue sometido a una alimentación de agua bruta con un contenido de plomo especialmente elevado, de 100 μg/L, y un valor de pH de 5,7, con el fin de probar su eficacia en las condiciones más desfavorables posibles. En la segunda fase de pruebas, prevista para el verano de 2022, se probará el funcionamiento efectivo como "filtro policial" tras la fase de desacidificación. Queda por ver cómo serán los resultados en la segunda fase de pruebas, sin embargo, cabe suponer que GEH® 102 también será eficaz en este caso tras el éxito de la primera fase de prueba.
Para más información, consulte los comunicados de prensa de la ciudad de Mechernich: https://www.mechernich.de/...