Con su cerveza del mismo nombre, Quilmes es una de las marcas de bebidas más populares de Sudamérica y es inconfundiblemente argentina: Incluso el diseño del empaque de la conocida cerveza lager clásica está diseñado en los colores nacionales celeste y blanco de la bandera del país. Pero las raíces de la cervecería son alemanes: A finales del siglo 19 fue fundada por Otto Bemberg, un comerciante de Colonia, en Buenos Aires, la capital del país. Actualmente, la empresa pertenece al gigante de bebidas AB InBev, que tiene una influencia decisiva en la industria de bebidas de Sudamérica con una participación de mercado de casi el 60 %. Ambos tienen relaciones comerciales de larga data con KHS, en el caso de Quilmes desde alrededor de 50 años.
Fuerte socio local
La inversión más reciente de la cervecería también se basa en esta cooperación confiable. “Quilmes se acercó a nosotros expresando el deseo de una nueva línea de enlatado para atender mejor la creciente demanda en este segmento”, dice David Servio. La decisión a favor del proveedor integral de Dortmund no fue difícil, como destaca la cuenta clave de AB InBev South America de KHS: “Además de nuestro propio sitio de producción en Brasil, contamos con una red muy unida de servicio y ventas con especialistas locales experimentados. Por esta razón, pudimos entregar las nuevas máquinas y ponerlas en servicio rápidamente. Quilmes realmente aprecia esta ventaja competitiva”. Sin embargo, la gestión de proyectos extremadamente profesional de ambas partes también desempeñó un papel central en la instalación exitosa de la línea. “Aquí todo se realizó de forma coordinada”, enfatiza Servio.
Un plus en flexibilidad: Llenadora de latas para todos los tipos de cerveza y formatos
Además de la fuerte presencia regional de KHS, el embotellador argentino se convenció debido a la alta eficiencia y flexibilidad de las máquinas: La capacidad de llenado de la Innofill Can DVD es actualmente de 90.000 latas por hora, aunque claramente se puede aumentar: con la llenadora de alto rendimiento son posibles hasta 135.000 envases por hora. El diseño higiénico especial de la máquina garantiza una alta calidad del producto y seguridad durante el envasado. Además, el principio volumétrico de llenado permite una alta exactitud de llenado y un rápido cambio de producto. “Nuestra llenadora de latas puede procesar todos los tipos de cerveza del surtido de Quilmes sin ningún problema. Cambiar a diferentes formatos es igualmente flexible, entre los cuales el tamaño de 350 mililitros el más popular actualmente”, dice Servio, refiriéndose a los deseos de los consumidores nacionales. Argentina es, con mucho, el mercado de ventas más importante. Al mismo tiempo, la marca goza de gran popularidad en Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Podemos considerar como un proyecto de gran éxito para AB InBev, que entre las demás líneas de latas que pusimos en marcha en el mismo periodo y en diferentes partes del mundo, esta fue la que brindó el ramp-up más vertical de todas, superando el volumen esperado con bastante diferencia. Además cumple, con todos los requisitos de nuestras especificaciones técnicas globales y de los patrones de Calidad Mundial de AB InBev”, destacó Marcelo Petramale, Gerente Global de Packaging Ingenieria y Capex de AB InBev en la estructura Global.
Óptima calidad de empaque en el sector seco
La nueva línea se complementó con nuevas inversiones en dos sistemas de empaque: la enfardadora de termocontracción Innopack Kisters SP, con su tecnología retráctil, garantiza resultados seguros y de alta calidad de los embalajes. Con la enfardadora plancha y film Innopack Kisters PSP, la cervecería puede procesar sus envases tanto en lámina como en plancha y lámina, una gran ventaja en términos de flexibilidad.
Con el paletizador de no retornables Innopal PB NF, KHS instaló una tecnología de alto rendimiento para paletizar diferentes tipos de embalajes con una baja entrada de cajas. El sector seco se completó con el despaletizador Innopal ASH, que gracias a la servotecnología de última generación minimiza el esfuerzo de mantenimiento y alimenta los nuevos envases a la línea de envasado con suavidad y casi sin pérdidas.
Servicio de primera clase en todas las fases del proyecto
Los especialistas locales de KHS brindaron un amplio apoyo, desde la preparación de pedidos hasta la instalación, la fase de pruebas y la puesta en marcha de la nueva línea de latas. Una importante tarea en este sentido: la capacitación de los operadores de Quilmes. “Nuestros empleados fueron capacitados en todas las máquinas en dos fases, tanto antes como después de la puesta en marcha”, dice Paulo Zeferino, coordinador de implementación de AB InBev para la zona ZBS Sudamérica. En el caso de que se requiera un apoyo adicional de KHS, la cervecería puede confiar en el sistema de control remoto del proveedor integral. “El servicio es una gran ayuda para mantenimiento o pequeñas reparaciones. Podemos estar seguros de que KHS nos apoyará en todo momento de forma rápida y eficiente, sin necesidad de tener que estar en el sitio”, enfatiza Zeferino. “Y si es necesario un mantenimiento o una reparación importante, los colegas de KHS no están lejos”.