La superioridad de la nueva generación de módulos de 400 W
Hasta ahora, lo normal era conectar las celdas fotovoltaicas con una longitud de borde de 166 mm como un todo o como semiceldas a los módulos solares. Los nuevos tamaños de celda de 182 mm o incluso 210 mm tienen una nueva estructura y cambian las dimensiones del módulo.
El nuevo módulo con 108 semiceldas
Por ejemplo, 108 de las nuevas semiceldas de 182 mm están interconectadas en módulos (obleas M10) para el ámbito doméstico. El módulo resulta un poco más ancho (aprox. 1,14 m) debido a las celdas más grandes. Sin embargo, hay menos celdas conectadas internamente que en las generaciones anteriores, con 120 semiceldas. Un menor número de huecos entre celdas significa una mayor eficiencia de los módulos, ya que se utiliza más superficie activa. Un módulo con 108 semiceldas alcanza una eficiencia del 20,46 % con una potencia de 400 vatios (p. ej., Suntech STP405S).
El nuevo módulo con 120 celdas de tercera generación
Los fabricantes que utilizan celdas con una longitud de borde de 210 mm a partir de las denominadas obleas M12 adoptan un enfoque diferente. Estas se dividen en tres celdas de tercera generación del mismo tamaño para módulos en el ámbito doméstico, que se interconectan de nuevo en un módulo para formar 120 celdas de tercera generación. Las celdas más grandes se montan en una nueva matriz celular con 5 x 24 celdas de tercera generación. Como así solo se instalan 5 tiras de celdas, los módulos tienen una anchura aproximada de 1,08 m. Con una potencia de 400 vatios, el módulo alcanza una eficiencia del 21,3% con 120 celdas de tercera generación (p. ej., Trina Vertex S).
KOSTAL ya es compatible con la nueva generación de módulos de 400 W
Los inversores de KOSTAL ya son compatibles con la nueva generación de módulos de 400 W. PLENTICORE plus, PIKO IQ, PIKO 12-20, PIKO MP plus y PIKO CI están perfectamente equipados para procesar las corrientes de módulo más altas que en la actualidad llegan a alcanzar los 13 amperios.
Todas las instalaciones con módulos solares de la nueva generación de módulos de 400 W, desde la pequeña superficie de tejado hasta las plantas más grandes en campo abierto, encuentran las centrales de conversión y control adecuadas en los inversores de KOSTAL.
Por qué es tan importante ahora la elección del inversor?
Con los nuevos tamaños de las celdas de los módulos, la elección del inversor adecuado es de vital importancia. Como el tamaño de las celdas es mayor pero el número montado en el tejado es inferior se genera una menor tensión por módulo y, al mismo tiempo, mayores movimientos de corriente, que el inversor debe controlar y procesar de forma óptima.
Actualmente, los inversores KOSTAL ya procesan la corriente de entrada de los módulos de última generación con una potencia de 400 vatios, e incluso más. Esto significa que se puede utilizar toda la potencia del módulo sin que el inversor tenga que limitar el flujo de corriente, y es aplicable a todas las series KOSTAL.