Para una proyección precisa en el proceso de laminado del composite, es esencial una calibración exacta del instrumento. Un tiempo de preparación reducido y un flujo de trabajo sin interrupciones ahorran un tiempo valioso. Por ello, LAP ha ampliado su probado sistema de proyección láser CAD-PRO con un innovador sistema de cámara. DTEC-PRO se compone de una cámara industrial combinada con iluminación de luz infrarroja. El sistema detecta las posiciones de dianas dentro del alcance de la cámara en tiempo real. La posición del molde se comprueba continuamente en un intervalo de cinco imágenes por segundo. Si se produce una desviación, empezará automáticamente una calibración del CAD-PRO y la proyección se ajustará en caso necesario.
Calibración a alta velocidad: automática en procesos en marcha
"Especialmente en la industria aeronáutica, existe la necesidad de transportar moldes en mesas móviles para componentes pequeños y medianos a la estación de laminado. Para ello, DTEC-PRO es el complemento ideal", explica Matthias Lange, jefe de producto a LAP. Al introducir un nuevo molde en el área de trabajo, empezará la proyección sin necesidad de calibración manual. Es suficiente con que la forma se encuentre en el campo visual de la cámara y en el área de proyección del sistema CAD-PRO. DTEC-PRO se encarga del resto. El software de usuario LAP PRO-SOFT determina posibles desviaciones en la posición y pone en marcha una calibración automática en caso necesario. DTEC-PRO tampoco tiene problema con un unico objetivo que no pueda ser reconocido por estar tapado o no encontrarse en el área de proyección.
Cada segundo cuenta: el tiempo de preparación reducido acelera el laminado
El sistema es especialmente útil para procesos de fabricación flexibles que producen con rapidez y bajo demanda. "Con DTEC-PRO se acabó la calibración manual. El proceso de laminado se vuelve en general más rápido", afirma el jefe de producto. Donde cada segundo cuenta, la reducción de los tiempos de preparación supone una importante ventaja en cuanto al tiempo y una mayor eficiencia. Los flujos de trabajo sin interrupciones contribuyen a la estabilidad del proceso y a la seguridad, aspectos decisivos para garantizar los altos estándares de calidad de los componentes.
Estructura modular del sistema que se actualiza de forma fácil y económica.
Ralf Müller-Polyzou, jefe de Marketing, Product Management & Business Development de LAP, subraya: "una ventaja esencial del sistema es la modularidad". La cámara no está integrada en el proyector láser CAD-PRO, sino que puede colocarse de forma flexible dentro del campo visual. Solo se necesita una cámara para un sinnúmero de proyectores. Los usuarios del sistema de proyección láser LAP pueden utilizar DTEC-PRO de forma fácil y económica en instalaciones existentes. El sistema se puede configurar para situaciones específicas. No hay que sustituir ningún hardware. Solo se requiere una actualización del software actual PRO-SOFT 5.1. Todas estas ventajas hacen que la relación calidad-precio del nuevo sistema sea imbatible.” DTEC-PRO estará disponible a partir de noviembre de este año.