El campo de aplicación del FieldMan se extiende, por tanto, desde la detección y el análisis seguros y fiables de campos de baja frecuencia en entornos industriales hasta las mediciones de alta frecuencia en antenas de telefonía móvil, equipos transmisores y sistemas de radar. Sus muchas funciones inteligentes le permiten alcanzar las puntuaciones más altas en cuanto al funcionamiento y manejo, a la eficiencia y al ahorro de costes: la palabra clave es “Total Cost of Ownership”. Todas ellas contribuyen, en gran parte, a un elevado confort de manejo que satisface las necesidades de los profesionales de la metrología durante su exigente trabajo diario.
La nueva versatilidad
Para su nuevo desarrollo, los ingenieros de Narda se han basado en las opiniones de los clientes, recabadas a lo largo de muchos años en mediciones de campos electromagnéticos y campos electromagnéticos medioambientales. En conclusión, las numerosas y meditadas características del FieldMan contribuyen a que el nuevo equipo pueda realizar mediciones en el futuro con mayor seguridad y rapidez, haciéndolas notablemente más sencillas en cualquier lugar dónde sea posible. Llama la atención su brillante pantalla a color, en la que se puede leer cualquier información mostrada, aun en las condiciones más adversas.
Para realizar una calibración acreditada, por ejemplo, será suficiente con enviar solamente las sondas del FieldMan, es decir, sin el equipo base. Durante la calibración, el equipo base puede seguir funcionando con otra sonda y seguir “produciendo dinero”. Cada una de las sondas puede intercambiarse con el equipo base según convenga y dispone además de una autocomprobación automática de los tres ejes. Así, al poder detectar anticipadamente un posible fallo de eje, se evita de manera eficaz cualquier error de medición. Al mismo tiempo, se evita realizar costosos ensayos por separado mediante el uso de fuentes externas para ensayos. Los sensores climáticos integrados, como las sondas de temperatura, humedad del aire y presión atmosférica, junto con la compensación automática del coeficiente de temperatura, garantizan resultados precisos y correctos incluso con temperaturas exteriores bajas.
Esto permite que, gracias al FieldMan, los profesionales de la metrología obtengan todos los parámetros requeridos de manera más sencilla, rápida y fidedigna, así como resultados de medición más fiables e, incluso, una documentación correcta y completa. Al tener menos distracciones, pueden concentrarse en los parámetros importantes de su trabajo de medición aprovechando todos los efectos positivos que ello conlleva como, por ejemplo, una potencial tasa de errores que tiende a cero.
Sondas digitales
El nuevo FieldMan puede equiparse con diferentes sondas digitales para casi todas las aplicaciones en el rango de frecuencias de 0 Hz (DC) a 90 GHz. Estas sondas tienen una eficacia probada en la detección en banda ancha de las intensidades de campo para los campos E y H, dentro del rango de ondas largas a milimétricas, así como en dos nuevas sondas de campo B para la medición espectral (FFT) de las componentes magnéticas del campo. Las dos sondas digitales BFD-400-1 y BFD-400-3 también miden evaluando en un plazo de tiempo, de acuerdo con los valores límite de todas las normas importantes sobre protección de las personas. Una calibración acreditada de las sondas de banda ancha y las pruebas que integran la sonda y el sensor garantizan la máxima precisión y fiabilidad, sin importar el rango de frecuencias en que se mida. La gran ventaja es que solo se necesita un único equipo base, que puede utilizarse con todas las sondas.
La particularidad del FieldMan es que tanto el propio registro de los valores de medición como su procesamiento se realizan íntegramente en la propia sonda. Esto significa que el equipo de medición (es decir, los componentes activos) se encuentran dentro del conector en la parte inferior de la sonda. Esto conlleva varias ventajas. Por un lado, la conexión entre la sonda y el equipo base (de medición) siempre ha sido un punto potencialmente débil. Cada unión atornillada o enchufada resulta sensible desde un punto de vista tanto mecánico como eléctrico.El FieldMan acaba con esto al transmitir al equipo base, a través del elemento de conexión, solamente los resultados de la medición y no la señal recibida.
Además, los clientes solicitan cada vez más un equipo de medición con calibración acreditada. Cuando los componentes activos se encuentran en el equipo base, el proveedor de servicios de medición debe enviar el equipo completo con la respectiva sonda para su calibración y, por tanto, no podrá utilizarlo durante todo el tiempo que dure el proceso. Con el FieldMan es diferente. Como aquí solo hay que calibrar la sonda, puede utilizar una sonda alternativa para procesar otras tareas mientras tanto. Esto implica una ventaja económica, ya que el proveedor de servicios de medición experimenta menos tiempos de inactividad y se reducen las pérdidas de ingresos.
Brillante pantalla a color y sensores integrados
Como ejemplo de las inteligentes soluciones de detalle del nuevo FieldMan, que hacen más fáciles y agradables las tareas diarias de medición, tenemos su brillante pantalla de colores de nuevo desarrollo sin deslumbramiento, que llama la atención nada más encenderla. Gracias a su alta resolución y al control automático de la luminosidad, también ofrece a los usuarios con gafas la mejor legibilidad en todo momento, incluso en malas condiciones lumínicas, especialmente con luz solar intensa. Incluso los números pequeños se pueden reconocer sin esfuerzo en la pantalla desde prácticamente cualquier perspectiva y con un ángulo de lectura desfavorable, ya que no se produce ningún deslumbramiento.
El FieldMan cuenta con otra característica extremadamente útil al disponer en su parte inferior de dos sensores de ultrasonidos que, con la tapa de protección abierta, miden la distancia exacta con respecto al suelo. Este parámetro, a menudo exigido en las normas de medición, se muestra automáticamente en la pantalla y se registra al mismo tiempo en la documentación, resultando muy cómodo al usuario. Las misma tapa de protección, que protege a los sensores del medidor de distancia cuanto está cerrada, ofrece otra solución inteligente: al estar abierta, sirve también de pata de soporte proporcionando más altura. De este modo, incluso las sondas con una gran superficie de sensor flotan libremente por encima de la mesa durante la medición, evitando que se produzcan daños en las conexiones que puedan generar elevados costes de asistencia técnica.
La meditada simplificación del FieldMan para el usuario en general y su gran valor añadido en las tareas diarias de medición se manifiestan también especialmente con sus sensores climáticos integrados. Registran la temperatura, la humedad y la presión del aire, y documentan los resultados de forma totalmente automática en el registro de mediciones con vistas a una evaluación y una posterior presentación profesional. En resumidas cuentas, sus inteligentes soluciones de detalle contribuyen a una mayor sencillez en los procesos de medición y reducen la cantidad de equipos periféricos necesarios. Se minimizan las numerosas fuentes potenciales de error y se logran mediciones más sencillas, rápidas y rentables.
Comunicación “State of the art”
El procesamiento, evaluación y análisis de los datos de medición adquiridos cuentan con el apoyo de numerosas características y funciones adicionales. En lo que respecta a la comunicación, el FieldMan cuenta con distintas opciones como USB-C, RP-02 óptico, tarjeta Micro-SD y Ethernet Gigabit. Mientras que la tarjeta Micro-SD facilita la personalización, la interfaz opcional WiFi/Bluetooth permite, por ejemplo, el control remoto mediante una app para teléfonos móviles. Además del software para PC, también destaca la compatibilidad con archivos multimedia, planteada para realizar presentaciones más profesionales a través de dicha aplicación para teléfonos móviles. Gracias a ello, por ejemplo, se puede enriquecer y refinar el informe de medición de una manera inteligente, con fotos y vídeos concluyentes. Los profesionales de la metrología pueden emplear el teléfono móvil para enviar sus resultados cómodamente desde el lugar donde se encuentren hasta la oficina o a su cliente y, opcionalmente, almacenarlos en la nube.