Solo ocurre muy rara vez que un proyecto de construcción público logre ponerse en marcha tres años antes de lo inicialmente previsto. Pero en Süssen, una ciudad con aprox. 10 000 habitantes en el distrito de Göppingen, realmente sucedió: La fecha para el comienzo de las obras se adelantó de un momento indeterminado del año 2016 al 25 de julio de 2013, para alegría de los habitantes. Por las estrechas calles de la ciudad pasan diariamente más de 15 000 coches. Esto no solo genera un elevado nivel de ruido para los habitantes, sino también un considerable riesgo de accidentes para todos los que se mueven por la ciudad. Además, esta medida constructiva representa una inversión importante en la infraestructura supraregional, ya que la conexión entre la B 10 y la B 466 revaloriza la red de carreteras en general.
Circunvalación B 466
La nueva circunvalación tiene una longitud total de 2,1 km y comprende, entre otros, la construcción de un puente de 28 m de largo y 6 m de ancho. Este puente sirve como puente de un camino vecinal y cruza la nueva B 466. Fue construido por la empresa Andreas Stark GmbH & Co. KG de Aalen. La tarea en Süssen consistió en construir las cimentaciones, los muros de estribo, el tablero, el pavimento y la barandilla del puente. Para garantizar el efecto pórtico del puente fue necesario hormigonar la estructura completa en una colada. Esto enfrentó a los responsables simultáneamente a varios desafíos: Puesto que el volumen de los estribos es relativamente grande, existía el peligro de que el calor de hidratación alcanzara temperaturas de 45 °C y más. Esto podría causar fisuras en el hormigón. Además, el puente describe una ligera curva, lo que obligó a los empleados de la empresa constructora a hormigonar «cuesta arriba». A esto se suma que el puente no es simétrico, es decir que un estribo es más alto que el otro, lo que dificultó aún más los trabajos de hormigonado.
Elementos de grandes dimensiones NOEtop - Encofrado con rigidizadores integrados
Para no asumir ningún riesgo, los empleados de Andreas Stark se decidieron a utilizar NOEtop de NOE-Schaltechnik para el encofrado de los estribos y los aleros del puente. Este sistema de encofrado de eficacia probada es extremadamente duradero y fácil de montar. Soporta una presión del hormigón de 88 kN/m². Para el puente en Süssen fue necesario colocar el encofrado inclinado en la zona de los apoyos. En el caso de un encofrado tradicional, esto hubiera significado la necesidad de utilizar los correspondientes cuartones. Pero gracias a los rigidizadores integrados, en el caso de NOEtop no hubo problema en la realización sin este tipo de elementos especiales. Los rigidizadores integrados también son el motivo por el que el encofrado de marco puede utilizarse en caso necesario como «encofrado con vigas».
Para que el sistema de encofrado sea adecuado para un gran número de aplicaciones, el fabricante lo ofrece con las más diversas medidas. Entre ellas también como variante XXL. Con un tamaño de 5,30 x 2,65 m es uno de los paneles de encofrado más grandes del mercado. Para la obra de Süssen, esto significó que los obreros podían encofrar una superficie de más de 14 m2 en un único paso de trabajo y sin juntas de encofrado.
Giuseppe Maniscalco, capataz de la empresa constructora, comenta al respecto: «NOEtop nos facilitó el trabajo enormemente y este fue un aspecto decisivo para decidirnos por NOE. Otra razón fue la confianza en su personal. Cuando necesitamos algo, una persona de contacto rápida y competente nos ofrece siempre la solución adecuada».
Realmente da gusto cuando una empresa recibe estos comentarios de un cliente sobre sus productos y servicios.
Cartel de obra:
- Empresa de construcción ejecutora: Andreas Stark GmbH & Co. KG, Aalen