Las obras para la construcción del proyecto, dividido en dos fases, comenzaron a finales del año pasado, pero debido al proceso de insolvencia de Wirsol AG no se pudieron llevar a cabo más que los primeros trabajos. Soventix planea completar la construcción de la primera fase, con casi 30 MWp, para finales de este año; la segunda fase, con 34 MWp adicionales, la seguirá en 2015. Núcleo principal del proyecto es un contrato de venta de energía por 20 años con la compañía eléctrica local, la cual apoya el desarrollo de la energía renovable de manera decisiva.
"Estamos muy contentos de haber sido capaces de asumir el proyecto "Monte Plata", con el que Soventix fortalece sus actividades internacionales y logra marcar un hito en el, para nosotros, interesante mercado de la República Dominicana", declaró Thorsten Preugschas, CEO de Soventix. "Al mismo tiempo, es importante que nos demos cuenta que los países emergentes, como la República Dominicana, aprovechan las oportunidades de las energías renovables, mientras que la transición energética en Europa y especialmente en Alemania debe considerarse fallida. Esperamos ver pronto más actividades de esta índole, que sigan la reciente demanda del "Panel Intergubernamental del Cambio Climático" (IPCC) para una rápida expansión de las energías renovables".
El paso dado por Soventix en la República Dominicana es parte de una coherente internacionalización, que lleva al grupo empresarial más allá de Europa, a países como Sudáfrica, Canadá y Chile. "La tendencia hacia la energía solar es claramente visible en muchos países. En muchos lugares los sistemas fotovoltaicos suministran electricidad al precio de las fuentes de energía convencional y en el momento de la principal demanda de energía. El uso de contratos de venta de energía a largo plazo es, tanto para compañias eléctricas como para empresas privadas, un modelo establecido que posibilita la inversión en grandes instalaciones con la ayuda de inversores de terceros países", declaró Claas Fierlings, director financiero de Soventix .